Seminarios

Los seminarios empresariales son una forma importante de adquirir conocimientos específicos que profesionalicen los procesos de una empresa.

Es importante que los líderes de negocios comprendan cuando es momento de expandirse y fortalecer la institución.

Los seminarios son una importante estrategia de capacitación para mejorar los resultados y el rendimiento de las empresas y de esta manera aumentar las habilidades del capital humano.

¿Qué son y para qué sirven?

No nos referimos a otra cosa que no sea una técnica de enseñanza enfocada en temas particulares, que son desarrolladas por un facilitador o facilitadora experta en el tema de interés. La realización de seminarios implica tener claridad en la asignación de roles dentro de una empresa y que los directivos permitan delegar tareas y confiar en el personal designado.

Una vez que existe claridad en los roles y tareas de cada participante en la empresa hay capacitaciones que son vitales y que se pueden aprender a través de seminarios: Comunicar en público, Liderazgo y dirección, e Inteligencia emocional, por ejemplo; aunque cada profesión y perfil tiene un sinfín de particularidades.

Esta técnica de enseñanza se enfoca en temáticas particulares que son desarrolladas por uno o varios especialistas en el perfil en cuestión mediante la interacción con los asistentes al seminario. Este tipo de capacitaciones busca impulsar la formación permanente del capital humano de las empresas.

Los seminarios son ideales para profundizar y capacitarse en diversos temas, durante su realización se producen debates, análisis colectivos y retroalimentaciones que giran en torno del mismo, haciendo de este un encuentro agradable en el cual se difunden y se incrementan los conocimientos de los asistentes.

Cuando los seminarios son organizados y orientados correctamente, aportan a los asistentes gran información de calidad e incrementa sus conocimientos a través del fortalecimiento de los temas expuestos.

Este método tiene gran importancia en la capacitación empresarial porque permite ampliar la visión profesional en tiempos muy breves.

Seminarios y sus características

Los seminarios pueden ser organizados por empresas, organizaciones comerciales, instituciones educativas, agrupaciones profesionales, entre otras; lo que tienen en común es que estos son diseñados para un grupo de profesionales que compartan el mismo interés por los temas a desarrollar.

Las principales características de los seminarios son las siguientes:

  1. Los asistentes tienen intereses comunes por los temas, al igual que manejan información y conocimientos sobre los mismos.
  2. Los temas expuestos en un seminario exigen una investigación y una previa preparación, por lo cual se consulta con diversas fuentes.
  3. Durante los seminarios surgen actividades para que los asistentes resuelvan, y de esta forma poder concretar un análisis en general.
  4. Los moderadores o especialistas que imparten los seminarios siempre deben generar un debate entre los asistentes con el fin de conocer la opinión de cada uno de ellos y sus puntos de vista frente a las temáticas que se abordan.
  5. La finalización de los seminarios se da con un resumen o conclusión en conjunto con los asistentes, así como la valoración de las actividades que se realizaron en ese periodo.
  6. Los seminarios se pueden realizar durante varios días o por sesiones cortas, esto depende de la organización y según disponibilidad de tiempo de los asistentes.

Tipos de Seminarios

  1. Preguntas y Respuestas: Esta metodología de seminarios se desarrolla con el intercambio de ideas entre el moderador y los asistentes. Consisten en las preguntas que el exponente lanza para que las personas respondan voluntariamente.  De igual forma las interrogantes pueden ser escogidas al azar por los participantes. Esta idea lo que se pretende es estimularlos a que aporten sus ideas.
  2. Diálogo: Se trata de generar un ambiente conversacional entre los asistentes y el moderador sobre el tema central. Se recomienda un previo estudio y consultas para aportar ideas y criterios que fortalezcan el diálogo.
  3. Ponencia – Oponencia: este tipo de seminarios cuentan con un ponente o grupo especialista en tema muy puntual que se haya decidido previamente, los cuales exponen el contenido basándose en una investigación sobre el mismo.
  4. Paneles: Durante este tipo de seminarios empresariales participan varios expertos o especialistas en los temas centrales, realizando sus explosiones por paneles y respondiendo a las preguntas o dudas de los asistentes.
  5. Mesa Redonda: Se reúne un grupo de especialistas en la temática a tratar en el seminario, estos discutirán y abordarán sus puntos de vistas, defendiendo sus posiciones con ideas que argumente lo expuesto. Orientados por el moderador, entonces, este que les concederá la palabra uno a uno para que puedan debatir.

De esta manera, los seminarios ofrecen educación y aprendizaje profesional, acumulación de nuevas fuentes de investigación, libros y material educativo, estimulación de la participación de los asistentes, una ampliación e incremento de los conocimientos y habilidades profesionales, participación directa con los orientadores y demás participantes, retroalimentación como resultado de las experiencias e ideas de los asistentes, formación inclinada al trabajo en equipo y, entre muchas otras cuestiones, desarrollo y motivación personal.

En Aulas Madrid tenemos espacios disponibles para el uso y disfrute de seminarios que desees realizar. Contamos con salas amplias y configurables en distintos formatos aportándoles equipos tecnológicos tales como tv táctil de 75 pulgadas, megafonía, tv sujetas al techo a lo largo de la sala, entre otros implementos, asesoramientos de nuestro equipo para que el desenvolvimiento de su evento sea el mejor.

 

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